Estrategia de tendencias. Las operaciones binarias implican la compra de un activo financiero cuyo valor se estima basándose en la observación de las tendencias de mercado.
Dependiendo de la tendencia que presente el precio del activo en cuestión tendremos que realizar una acción u otra.
En las operaciones binarias la decisión siempre estará basada en las tendencias de los precios, por lo que únicamente tendremos que preocuparnos de predecir sí esta tendencia será al alza o a la baja.
Y ¿qué podemos hacer para acertar en el pronóstico? Pues analizar los mercados.
Glosario del contenido del artículo:
- La estrategia de tendencias y su seguimiento
- Concepto de una estrategia de trading
- Ventajas de un modelo de seguimiento de tendencias
- ¿Puede funcionar con acciones y seguimiento de tendencias?
- Construcción de una estrategia de trading de seguimiento de tendencia
- Análisis de los activos en el mercado
- ¿Tendencia alcista o bajista?
- Estrategia de tendencias
- Una última recomendación
Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia
La estrategia de tendencias y su seguimiento
Si en alguna oportunidad te has relacionado con el trading, debes tener conocimientos en cuanto a las tendencias, que esta es la señalada para mostrar la dirección de un precio que puede llegar a ser ascendente, descendente u horizontal.
Cuando el trader asimila la manera de definir tendencias, es muy probable que se le presenten algún tipo de inconveniente si quiere abrir una posición.
En el entendido de que el trader debe estar en posesión de una clara estrategia para darle seguimiento a las tendencias, con la finalidad de acrecentar las posibilidades de un trading mucho más exitoso.
Concepto de una estrategia de trading
Si se quiere conformar una estrategia de trading, de tendencias efectivas, es imprescindible conocer de qué manera se debe operar con una tendencia.
Este trading de tendencias constituye un modelo muy popular para todos aquellos que tienden aprovechar el movimiento de los precios que ocurren durante un período extenso.
Cuando se opera en un mercado en tendencia, el trader tiene responsabilidad de ser cuidadoso y de estar atento a cualquier señal que se avecine relacionada con la reversión, ya que es muy probable que esta logre arruinar su configuración.
Ventajas de un modelo de seguimiento de tendencias
Las ventajas que presenta un seguimiento de tendencias son múltiples. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
- Un trading de tendencias puede llegar a conducir a mejores ganancias. Cuando se sigue una tendencia existe la probabilidad de poder permanecer en una posición ganadora por un buen tiempo. Esto significa que lograrás maximizar todos los resultados referidos a tus operaciones. Además, todos los seguidores de tendencias tienen la posibilidad de ajustar la relación riesgo-recompensa estándar partiendo de 1:3 para luego aumentarla a uno 2:4 o llegar a más de acuerdo a la fuerza de la tendencia.
- Los bajos costes de transacción del trading de tendencias. Muy diferente al scalping, el trading de tendencias no necesita la apertura de gran cantidad de posiciones. De esta forma, se ahorra dinero, ya que no se gasta en ningún tipo de comisión y spreads, por la apertura de cada operación.
- El ahorro del tiempo del trading de tendencias. Generalmente, los traders requieren de 1 o 2 horas para poder monitorear los gráficos y, al mismo tiempo, revisar sus portafolios de trading, sobre todo, cuando operan en una tendencia. Este tipo de operaciones puede llegar a durar un largo tiempo en el caso de que la tendencia sea fuerte. Esto te da la oportunidad de utilizar ese tiempo en otras actividades.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
¿Puede funcionar con acciones y seguimiento de tendencias?
Independientemente de que se opere en los mercados de acciones o materias primas, cuando se manejan las estrategias de tendencias son imprescindibles las reglas de análisis técnico establecidas para todas ellas.
Estas tendencias se pueden distinguir en cualquier gráfico, ello te da la posibilidad de que puedes probar una estrategia de seguimiento de tendencias en el instrumento que prefieras.
Los más famosos traders de tendencias
Los traders de tendencias que han logrado tener más éxito han tenido la oportunidad de ganar con sus destrezas millones de dólares.
Sus conocimientos y sus tácticas dentro de la estructura del mercado les han permitido tener una gran influencia dentro del enfoque de trading de tendencia.
No obstante, pasaremos a mencionar los más destacados:
- Uno de los más grandes del trading de tendencias es Ed Seikota, el cual ha sido entrevistado en programas de gran renombre ya que con solo 5 mil dólares en el bolsillo, logró ganar 15 millones de dólares en un término de 12 años.
- Otro trading de renombre que está considerado una leyenda es David Harding, considerado el CEO de Winton Capital. Se afirma que su fondo en cuanto al seguimiento de tendencias para clientes ha logrado superar los 30 mil millones de dólares en activos.
- Otro héroe que ha sido muy destacado en el libro “Memorias de un Operador de Bolsa” es Jesse Livermor. Su actuación ha generado que algunos trading lo consideren como aquel que tiene un mayor enfoque en el seguimiento de tendencias. Llegó a tener 100 millones de dólares y en la actualidad está alrededor de 1,5 mil millones. Su intuición o sentido del mercado es tan preciso que sirve de inspiración a todos los traders de hoy en día.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
Construcción de una estrategia de trading de seguimiento de tendencia
Un primer paso que se debe cumplir si se quiere construir una tendencia siguiendo para ello una estrategia de trading, es obviamente determinar la tendencia, lo cual se puede hacer en forma manual o contando con la ayuda de indicadores.
Cuando una persona tiene la suficiente experiencia en el trading, detecta la tendencia de forma inmediata, mediante la conexión de máximos y mínimos. Para ello, se requiere conectar como mínimo dos puntos en el gráfico.
En el caso de que el precio, forme máximos y mínimos más elevados puede sugerirse que se está moviendo dentro de una tendencia alcista. Si el precio forma mínimos y máximos más bajos la tendencia es bajista.
Análisis de los activos en el mercado
Para desarrollar la estrategia de tendencias es muy importante analizar los mercados para ver cómo se comportan los precios de los activos subyacentes con los que nos interesa comerciar.
Es muy importante hacer un seguimiento del comportamiento de los precios y observarlos cuanto sea necesario hasta que veamos que presentan una tendencia clara y bien definida.
En el trading con opciones binarias es vital encontrar una tendencia lo suficientemente definida como para poder operar con cierta seguridad.
Con la alta volatilidad de los mercados a veces es difícil encontrar una situación que nos inspire confianza para adquirir contratos pero sí se tiene paciencia y se observa con tranquilidad se pueden cazar excelentes oportunidades.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
¿Tendencia alcista o bajista?
En los brókers y plataformas de opciones binarias online básicamente se nos ofrecen dos posibilidades para negociar con los activos subyacentes.
Están las opciones de compra y las opciones de venta. De ahí que sean conocidas como opciones de todo o nada, ya que al apostar por una opción tienes las mismas posibilidades de acertar que de equivocarte.
En estas operaciones el retorno es fijo y está pre-establecido, lo cual es bueno para saber qué beneficios se obtendrán si acertamos y la operación finaliza con ganancias. En cuanto a las opciones disponibles, la mecánica a seguir es de lo más sencilla e intuitiva.
- Opción CALL (de compra): Cuando se cree que el precio del activo subirá respecto al precio del ejercicio en el momento del vencimiento de la opción, ésta es la opción que tendrás que elegir. Con la opción de tipo CALL lo que buscas es que la tendencia del precio sea alcista y que el precio del activo finalice con un valor superior al inicial.
- Opción PUT (de venta): Al contrario, la opción tipo PUT es la que se tendrá que utilizar sí se intuye que el precio del activo descenderá respecto al precio del ejercicio, es decir, cuando se crea que la operación vaya a finalizar con el valor del activo por debajo del actual. Por lo tanto esta opción se utilizará para apostar por una tendencia bajista del precio del activo subyacente.
Estrategia de tendencias
Una de las mejores estrategias para operar con binarias es precisamente la táctica de las tendencias. Hay muchas herramientas disponibles que nos pueden proporcionar una ayuda extra para analizar el comportamiento del mercado y los activos que cotizan en el mismo.
Sin ir más lejos la mejor herramienta que tenemos para analizar las tendencias son los gráficos. Éstos nos permiten seguir el movimiento de los activos subyacentes que más nos interesen y ver en tiempo real como fluctúan sus precios.
Observando los gráficos resulta mucho más sencillo controlar las tendencias y diseñar una estrategia adecuada según las circunstancias que se estén dando en cada momento.
Hay que intentar aprovechar las tendencias a nuestro favor, manteniéndonos tranquilos cuando los mercados están agitados y cazando las oportunidades cuando se encuentren más estables.
La lectura de los gráficos será fundamental para tener más opciones de acertar en las operaciones, y el calendario económico será otra buena herramienta para controlar los eventos más importantes del mercado y estar preparado para lo que pueda suceder.
Al analizar las tendencias con un gráfico podremos ver el comportamiento de los precios de una forma mucho más visual y ver con claridad el punto más alto y el más bajo que se dio en su cotización. Esto es de gran ayuda para saber qué apuestas nos convienen más.
Una última recomendación
En mi experiencia personal un truco que me ayuda mucho es apostar por una opción CALL (de compra) cuando el activo se encuentra en un nivel bajo porque sé que probablemente su precio no va a disminuir más.
Y al igual con la opción PUT (de venta), sí veo que la cotización está a un nivel alto es más previsible que la tendencia bajista esté a punto de darse.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados