Análisis fundamental microeconómico

Cómo todo inversor sabe, o al menos debería saber, para invertir en opciones binarias es muy importante tener en cuenta el análisis de los mercados. Dentro de éste se encuentran dos corrientes de análisis principales, el análisis fundamental y el análisis técnico.

Partiendo de la base de que ambas corrientes son importantes a su manera y que cada inversor se decanta por un tipo de análisis u otro, en este artículo trataremos de explicar en qué consiste una de estas corrientes de análisis de mercado. Se trata del análisis fundamental, también denominado con el término de análisis macroeconómico.

analisis_fundamental_binarias

El análisis fundamental es un método de análisis bursátil cuyo objetivo no es más que el de determinar el valor auténtico de la acción, que es lo que conocemos como valor fundamental. Este valor nos ayudará a determinar qué rendimiento podemos esperar del activo en un futuro, y por eso es tan importante.

Con esta hipótesis asumimos que calculando el valor esencial sabremos que sí el mercado es inferior o el activo en cuestión está infravalorado entonces su precio se mantendrá en dirección alcista en un futuro. Si calculamos el valor esencial y el precio actual del activo podremos determinar cuál será la tendencia, sí positiva o negativa.

Para llevar a cabo este tipo de análisis los datos que utiliza el inversor son aquellos datos económicos, políticos y sociales para hacer una valoración sobre aquellos activos financieros subyacentes y sus fluctuaciones en el precio dentro de los distintos mercados a nivel mundial.

A diferencia del análisis técnico donde tendremos que preocuparnos más por la observación de los precios en el momento para determinar la tendencia correcta y operar con más certeza, en el análisis fundamental no solo nos interesará saber cómo cotizan en el tiempo actual los activos sino que también será clave saber cómo lo hicieron en el pasado.

Para el análisis fundamental el análisis histórico de los activos es vital, ya que así podremos conocer mucho mejor los activos y por tanto, tomar decisiones de inversión más convenientes al respecto. Cabe destacar que los precios vuelven a repetir tendencias del pasado, así que hacer un seguimiento de los activos subyacentes y su evolución en el mercado financiero será de mucha ayuda para disfrutar de sesiones de trading mucho más rentables.

Básicamente, la corriente fundamental se basa en todo tipo de información sobre los mercados financieros para determinar el movimiento que tendrán los precios de los activos en un futuro. Cuanto más precisa sea la información que consigue el inversor sobre la economía, más acertados serán sus pronósticos a la hora de negociar en opciones binarias.

Las publicaciones económicas y los anuncios que hacen periódicamente los principales bancos centrales son la información que nutre al inversor fundamentalista. La herramienta que nunca debe faltarle es el calendario económico, ya que ahí es donde se incluyen al detalle todos los acontecimientos macroeconómicos más relevantes.

Dentro del ámbito bursátil el inversor que se guía por la corriente fundamental se centra en cómo le va a las distintas empresas que le interesan durante un periodo de tiempo concreto. Normalmente se fija en cómo se ha desempeñado la compañía durante un trimestre para conseguir recopilar la información adecuada sobre la dirección que tomarán sus acciones.

Para los que empiezan a invertir en opciones binarias y tienen previsto basarse en el análisis fundamental para sus pronósticos lo más recomendable es optar por un par de activos financieros. De este modo será mucho más sencillo, sobre todo al principio, poder estar constantemente informado sobre cualquier evento, acontecimiento o noticia que pueda afectar al precio del activo subyacente en cuestión.

Lógicamente, a medida que se domine el análisis fundamental de un activo financiero lo mejor para aumentar las probabilidades de obtener mayores beneficios es ampliar la cartera de inversión añadiendo más activos financieros. Como se suele decir, diversificar el capital en diferentes activos subyacentes es una buena opción, ya que en el caso de perder en una operación podemos compensarlo con las ganancias de otra.

analisis_tecnico

Cabe destacar que los mercados financieros se comportan de forma volátil, por tanto hay que ser conscientes de que sus cambios y fluctuaciones están condicionados a las noticias económicas, políticas y sociales. Asimismo, dentro del mercado existen números matices que pueden dar lugar a cambios que a veces pueden pasar desapercibidos si no estamos atentos.

Por tanto, la información siempre va a ser una herramienta clave para conseguir llevar a cabo operaciones en opciones binarias con resultados positivos. Además, a medida que se avanza en el análisis fundamental se va adquiriendo la capacidad para determinar qué sucesos son importantes y cuáles no lo son. Con el tiempo el inversor tiene más facilidad para percibir aquellos eventos que pueden ser vitales para tomas las decisiones más acertadas.

Con el tiempo el inversor también consigue ser capaz de identificar los patrones que siguen en algún momento los movimientos de mercado y averiguar con más facilidad los movimientos del mercado. Una vez dominado este tipo de análisis es más fácil determinar que noticias van a tener un impacto más o menos inmediato en el mercado para los activos subyacentes con los que nos interese comerciar en cada momento.

Dependiendo la importancia que tengan las noticias sobre el mercado afectarán de una manera u otra a la tendencia de precios de los activos subyacentes. Sólo hay que estar pendiente para saber aprovecharlo en las operaciones. De hecho, tienes a tu disposición herramientas adicionales como el calendario económico que te podrán ayudar a estar al día.

En estos calendarios se establecen fechas y horarios sobre acontecimientos, eventos, noticias y publicaciones que pueden afectar a los precios de los diferentes activos, así que estar al tanto te ayudará a reaccionar a tiempo y apostar por las tendencias de la manera correcta.

Por lo general los sucesos tienen su respuesta en el mercado a un ritmo progresivo pero también conviene saber que hay noticias que tienen mayor impacto y provocan una reacción en el mercado de una forma mucho más inmediata. Conviene no perder detalle para saber aprovechar cualquier oportunidad de obtener beneficios con operaciones de última hora.

En definitiva, si queremos estar al tanto de todo lo que sucede en torno a los mercados financieros y que afectan a los activos en cuestión, es interesante disponer de herramientas que nos proporcionen el valor verdadero y los factores que pueden afectar a su valor.

Así que ya lo sabes, sí quieres disfrutar de un análisis fundamental eficaz cómo poco deberías tener en cuenta: los estados financieros periódicos con el cálculo de ratios, las técnicas de valuación de empresas, las previsiones económicas con el análisis del entorno, la información económica en general y cualquier otro tipo de información adicional que pueda afectar al valor del activo.