Clases y características del mercado de derivados financieros

derivados_financieros

Muchas veces se habla de los mercados financieros en general pero cabe destacar que dentro del sector financiero hay muchos instrumentos de inversión distintos que se conocen como derivados.

Hay que tener en cuenta que todos los productos financieros tienen un valor que se basa en el precio de otro activo, o lo que es lo mismo, un derivado financiero.

Glosario del contenido del artículo:

Brokers regulados para inversiones financieras en derivados

Broker InversiónCaracterísticasAbrir Cuenta
broker IQ OptionBroker con cuenta demo gratis sin depósito
Mínimo depósito de solo 10 euros
Regulado por CySEC licencia 247/14
Opciones digitales y Opciones Clasicas
Nuevo: Invertir en Criptomonedas
Leer Reseña
Abrir cuenta
Broker Binary.comBroker totalmente fiable y seguro
Solo 1$€ como déposito mínimo
Cuenta demo gratis disponible
Academia de aprendizaje gratuita
Leer Reseña
Abrir cuenta
broker bdswissIncluye operaciones de Forex y CDFs
Mínimo de deposito de 100$
Broker regulado por CySEC 199/13
Leer Reseña
Abrir cuenta
Advertencia de riesgo: "Producto difícil de entender, la CNMV ha determinado que no es apropiado para los inversores minoristas debido a su complejidad y el alto riesgo que involucra".

¿Qué es un derivado?

Para que lo entendamos un derivado financiero es un instrumento que no tiene un valor directo sino que éste viene determinado por el precio de otro activo, el cual denominamos como activo subyacente.

Los instrumentos derivados funcionan como contratos cuyo valor es el que deriva de un activo subyacente, y éstos contratos nos permiten comprar o vender el activo para un plazo de vencimiento y bajo unas determinadas características.

Este activo financiero puede ser un índice bursátil, una acción de la bolsa de valores, una materia prima o commodities y un par de divisas extranjeras. De hecho, estos son los activos más conocidos pero también cabe destacar como activo subyacente los tipos de interés, los valores de renta fija y los bonos.

Los instrumentos o productos derivados más utilizados en todo el mundo son las opciones binarias, los futuros, los forwards y los swaps. Los derivados son muy importantes por muchas razones.

Para empezar se trata de una herramienta muy efectiva para la gestión de los riesgos, ya que podremos definir el riesgo deseado permitiéndonos una cobertura en las carteras de inversión y asumir la proporción de riesgo según las condiciones del mercado.

Por otro lado los productos derivados también nos permiten obtener beneficios con las posiciones de venta, así que incluso cuando los precios de los activos subyacentes caigan podremos beneficiarnos de ello con un contrato de venta.

Precisamente por todo esto negociar con futuros o el trading con opciones binarias es tan popular, pues se puede ganar dinero tanto en tendencias alcistas como bajistas.

Simplemente hay que seleccionar los activos adecuados y la opción que más convenga en cada momento.

Características del mercado de derivados

El mercado de derivados financieros tiene las siguientes características.

A diferencia de otro tipo de inversiones los derivados financieros no requieren de una gran inversión. Esto es positivo para los pequeños inversores que con una cantidad inicial modesta pueden introducirse sin problema en este mercado y tener la oportunidad de obtener ganancias.

Obviamente, cuanto más dinero invirtamos mejor, ya que podremos realizar más operaciones y al mismo tiempo aumentar la cuantía de las inversiones.

Una recomendación, establece un plan para gestionar el capital adecuadamente y no gastar más de lo necesario. Sí administras bien tu capital conseguirás aumentar los rendimientos.

Por otro lado, aunque se trate de algo evidente me gustaría indicar que nunca deberías invertir más dinero del que estés dispuesto a perder. Y que siempre debes contar con esa posibilidad.

Cómo ya he comentado, el valor de los derivados va cambiando en función de los cambios de la cotización del activo subyacente.

A la hora de invertir existen infinidad de derivados sobre todo tipo de activos, entre los más comunes sin duda están las divisas y las commodities como el oro y el petróleo por su alto volumen en el mercado.

Los derivados se liquidan en una fecha en el futuro al igual que cualquier contrato.

Una característica interesante de los derivados es que se pueden negociar tanto en los mercados organizados como los no organizados conocidos como OTC.

Por supuesto cabe destacar que la función principal de este mercado es ofrecer instrumentos de inversión y cobertura que den la posibilidad de gestionar los riesgos de la forma más adecuada posible.

Tipos de derivados

Asimismo, conviene saber que dentro de los derivados financieros podemos distinguir distintas clases.

A continuación voy a realizar una clasificación de las más comunes y dar algunas de sus características para que podamos conocer estos derivados un poco mejor.

  • Derivados de acuerdo al tipo de contrato involucrado – Dentro de esta clase tenemos las opciones binarias, las cuales constituyen un contrato por el cual debemos comprar o vender un activo subyacente determinado en una fecha concreta a un precio previamente fijado. Las opciones de compra son denominadas Call y las de venta Put.
    También se incluyen los forwards, los contratos por diferencia (CFDs) y los SWAPS.
  • Derivados según el lugar donde se contratan y se negocian – En esta clasificación entrarían por un lado los derivados financieros contratados en los mercados organizados y por otro, los derivados contratados en los mercados extrabursátiles o no organizados. Los primeros son contratos estándar sobre activos subyacentes previamente autorizados donde los precios y los vencimientos son los mismos para cualquier participante. Por supuesto, las operaciones son efectuadas en bolsa y lógicamente están reguladas. A diferencia de los anteriores los contratos de los derivados en mercados no organizados se realizan sobre la marcha, a medida que las partes que intervienen contratan el instrumento se va confeccionando las especificaciones. Como no hay un contrato estándar las partes suelen establecer unas condiciones que les sean favorables.
  • Derivados según el activo subyacente involucrado – Aquí tendríamos que hablar de los derivados financieros que utilizan activos como acciones, divisas, tipos de interés y bonos y de los derivados no financieros donde se incluirían las commodities de tipo agrícola, energético y metales preciosos.
  • Derivados según la finalidad – Dentro de esta categoría se incluirían los derivados de las siguientes clases: derivados de cobertura, de arbitraje y de negociación. Los derivados de cobertura son utilizados para disminuir los riesgos colocándolos en posición opuesta en contra del activo subyacente del derivado en cuestión. En cuanto a los derivados de arbitraje éstos se utilizan para conseguir ventaja jugando con la diferencia de precios de los mercados. Por último tenemos los derivados de negociación, los cuales se utilizan con el fin de obtener ganancias a través de la especulación.

Cómo puedes ver el mercado de derivados es muy amplio con múltiples tipos de derivados dentro de esta clasificación.

Los derivados de acuerdo al tipo de contrato involucrado es donde se incluyen las opciones binarias, que son uno de los instrumentos de inversión más demandados por su operativa intuitiva, la selección de activos y la alta rentabilidad.

En las operaciones binarias se pueden obtener beneficios al alza y a la baja, y todo especulando sobre el precio que tendrán los activos subyacentes en un periodo de tiempo determinado. Si al vencimiento acertamos obtendremos las ganancias preestablecidas.

En cualquier caso, en un portafolio o cartera de inversión tienen cabida múltiples opciones de inversión, así que desde aquí te recomiendo que eches un vistazo a los derivados disponibles y determines sí pueden servirte para aumentar la rentabilidad de tu capital.