Estrategia de soportes y resistencias

Estrategia de soportes y resistencias. En el comercio con opciones binarias hay dos aspectos que no debemos obviar. Por un lado tenemos la información, la cual puede Estrategia de soportes y resistenciasproporcionarnos una interesante ventaja a la hora de operar.

Hay que prestar especial atención a toda aquella información que afecte al mercado y sobre todo analizar los factores que influyan, tanto directa como indirectamente, en las fluctuaciones de precios de los activos subyacentes con los que nos interese negociar.

Glosario del contenido del artículo:

Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia en Quotex

El soporte y la resistencia como estrategia

Las resistencias y los soportes constituyen aquellos niveles donde el precio generalmente logra detenerse en el gráfico, esto se produce debido a que las fuerzas alcistas y bajistas hacen oposición (oferta y demanda).

En casi todos estos casos, los traders se dedican a prestar una atención muy especial en cuanto a estos niveles, ya que estos pudieran llegar a ser de gran utilidad cuando llegue el momento de predecir el movimiento futuro del precio.

Además, un soporte es aquel nivel que aparece en el gráfico de precios que tiene como función de piso o suelo, en el cual el precio casi siempre rebota hacia el alza o busca atravesar con fuerza a la baja.

Es importante señalar que un soporte que haya sido atravesado, tiene mucha posibilidad de que llegue a convertirse en resistencia.

Existen ejemplos que buscan explicar este tipo de fenómeno, uno de ellos sería cuando alguien se imagina que aparece una ventana donde es posible observar el gráfico de precios y lo vincula con un edificio de varios pisos.

El precio estaría representado por una pelota que se halla en el segundo piso, es decir, entre el primero y el tercer piso.

Luego, imagina que dicha pelota ha sido lanzada con pequeña fuerza contra el suelo, es obvio que la pelota rebotará, porque la fuerza que la impulsó se le considera una fuerza bajista, pero si la pelota es de nuevo lanzada hacia el suelo con suficiente fuerza, ocurrirá que la pelota atravesará el suelo logrando llegar al primer piso.

Esto significa que, en este caso el suelo, ejercía una función de soporte, pero ahora se convertirá en resistencia, ya que pasa a ser el techo del piso inferior.

Es importante aclarar que estas fuerzas que dan impulso a la pelota, en el caso que nos ocupa, representan a los compradores y vendedores.

¿Qué se conoce como resistencia?

La resistencia representa un nivel en el gráfico de precios, cuya función ejercida es denominada de techo, ya que el precio siempre tiende a rebotar a la baja o en su defecto atravesar con fuerza al alza.

Se considera que, en el caso de que una resistencia sea atravesada, tiene una alta probabilidad de convertirse en soporte. El ejemplo anterior, al revés, explica el procedimiento.

La comprensión de este ejemplo va a permitir que se pueda aplicar la estrategia con soportes y resistencias de forma correcta y adecuada.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

Modelos de soportes y resistencias

Los modelos de soporte y resistencia, tienden aparecer en el gráfico de dos maneras:

  • Niveles de soportes y resistencias horizontales o fijos: son aquellos que resultan más fáciles de detectar, ya que acostumbran aparecer en niveles de precios ya redondeados, sean estos máximos o mínimos o de apertura y cierre. Siempre de forma horizontal. En el caso de que haya un nivel de soporte y uno de resistencia que lleguen a coexistir de manera paralela, dan origen a la formación de los canales de tendencia, que en el caso que nos ocupa será de una tendencia lateral.
  • Niveles de soportes y resistencia dinámicos: estos tipos de niveles son difíciles de lograr su detección, ya que requieren de una experiencia más concreta, por esta razón, casi siempre se presentan en tendencias que se encuentren bien definidas, ya sea a la baja o al alza. Los niveles dinámicos usualmente deben estar inclinados, ya que se van ajustando en la medida que ocurra el avance de la tendencia. Por ello, cuando existen dos niveles, ya sea uno de soporte y otro de resistencia ubicados en forma paralela, esto da origen a los llamados canales de tendencia dinámicos, los cuales siempre tendrán un ángulo de inclinación.

Es importante hacer la salvedad que no siempre los niveles llegan a ser milimétricos, lo que se traduce que no hay perfección, ya que los niveles se trazan a través de una línea para lograr una mayor claridad, pero es obvio que en la realidad llegan a ser zonas mucho más amplias.

Para la aplicación de este tipo de estrategia, es de vital importancia que se dominen los puntos antes señalados, ya que se requiere el manejo de los escenarios para lograr alcanzar el objetivo propuesto.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

Requisitos para la aplicación de estrategia de soportes y resistencia

Para que su aplicación sea mucho más expedita, la estrategia se ha dividido en varios puntos, para que pueda ser revisado cada detalle por separado y exista un dominio suficiente hacia un procedimiento correcto.

Los puntos son los siguientes:

  • Ventajas que ofrece la estrategia
  • Los diversos mercados en los cuales se puede utilizar
  • Marcos de tiempo que se pueden usar
  • La identificación plena de los niveles de Soporte y/o Resistencia
  • Los diversos escenarios compuestos por entradas y no entradas
  • La gestión que conforma la operación (Salida, Stop loss y Trailing Stop)

Por otro lado tenemos la estrategia. Disponer de un plan de inversión sólido y bien estructurado será fundamental para conseguir unas inversiones mucho más equilibradas y rentables.

Por tanto, sí hacemos un buen uso de la información y la utilizamos con la estrategia adecuada los resultados que obtengamos en las operaciones serán mucho mejores.

Para elegir la táctica más adecuada será conveniente preguntarnos primero por el objetivo de inversión.

Es decir, ¿Qué esperamos obtener comerciando con opciones binarias? Hay estrategias que nos permiten aumentar ganancias mientras que otras están más orientadas a limitar de algún modo las pérdidas.

Así que dependiendo de las necesidades de cada uno será más conveniente utilizar una estrategia u otra. Presta atención al fin de la estrategia y aprende cómo se pone en práctica.

¿Cuál es el objetivo de la estrategia?

La estrategia de soportes y resistencias sirve básicamente para controlar de una forma mucho más precisa las fluctuaciones de los precios y además, es muy útil para captar aquellos momentos donde las inversiones van a poder proporcionarnos más garantías de éxito.

¿Qué necesitamos saber?

Para poner en práctica esta estrategia es importante saber leer los gráficos y tener cierta soltura con el análisis técnico.

Sí dominamos el análisis de mercado no será difícil encontrar estos niveles de soporte y resistencia, aunque seguramente los veamos mejor sí nos hacemos con un gráfico y lo observamos con detenimiento.

Para identificar estos niveles podemos utilizar cualquiera de los métodos mencionados, ya sea por análisis técnico o a través de un gráfico de precios.

Con la ayuda de un gráfico quizás sea más rápido encontrar estos puntos, ya que todo se nos muestra de una forma mucho más visual y eso acelera el proceso de identificación.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

¿Cómo se utiliza la estrategia?

Para desarrollar esta estrategia lo primero será buscar los ya mencionados niveles de soporte y resistencia.

Para que nos hagamos una idea de lo que hay que hacer voy a explicar brevemente los conceptos de soporte y resistencia:

  • El nivel de soporte es el precio mínimo que ha alcanzado un activo subyacente con anterioridad, es decir, un nivel de precio por debajo del precio actual. En esta tesitura se espera que la tendencia alcista predomine y que por tanto la compra supere a la venta. Sí la tendencia es bajista y tenemos el nivel de soporte controlado podremos beneficiarnos de un repunte del precio sí permanecemos alerta, ya que cerca de este nivel cualquier tendencia a la baja quedará frenada automáticamente.
  • El nivel de resistencia es, cómo cabe esperar, el concepto opuesto al que acabo de explicar. Esto significa que el nivel de resistencia es un precio por encima del actual, una cotización máxima alcanzada con antelación por un activo subyacente. En este punto el impulso alcista pierde fuerza y lo que nos conviene es apostar por una bajada del precio.

estrategia_soporte_y_resistencia

Una vez tenemos claros los conceptos ya sólo habrá que buscar estos niveles en el gráfico, tenerlos controlados y operar basándonos en los mismos.

Sí no perdemos detalle podremos intuir con mucha más facilidad cuándo el precio de un activo se mantendrá en su tendencia, ya sea alcista o bajista, y cuándo la modificará con un repunte repentino.

Para utilizar esta estrategia en commodities, índices y valores es fácil, así que no necesita explicación. Pero quizás os interese saber cómo utilizar esta estrategia de soportes y resistencia para negociar con pares de divisas.

Básicamente hay que saber que:

  • Cuando el precio de un activo del par alcanza su nivel de resistencia y el respectivo no lo hace, es probable que el activo del par que no está cerca de ese nivel de resistencia sea el que tendrá un mejor desempeño.
  • Cuando el precio de un activo del par alcanza su nivel de soporte y el respectivo no lo hace es probable que el activo del par que está cerca de ese nivel de soporte sea el que tendrá mejor desempeño que el otro.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.