Estrategia Pinocho

Estrategia Pinocho. Para hacer trading con opciones las estrategias se han convertido en algo fundamental, y hoy en concreto vamos a Estrategia Pinochohablarte sobre la estrategia Pinocho. Una estrategia muy interesante.

No sé si habrás podido leer ya algo sobre esta estrategia o es un sistema desconocido para ti.

Pero en cualquier caso, ahora vamos explicarte los detalles, así que mantente receptivo.

Glosario del contenido del artículo:

Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia en Quotex

¿Qué es la estrategia Pinocho?

La estrategia Pinocho está orientada a los inversores que tienen experiencia en las negociaciones a través de análisis técnicos, en particular que utilizan el análisis chartista. Así que si no estás familiarizado con este tipo de análisis no te recomendaría plantearla.

Para desarrollar este sistema es necesario que sepas leer los gráficos, lógicamente. Sobre el gráfico tendremos una figura de vela que nos muestra un cuerpo pequeño y después una mecha más larga ¿verdad? Pues habitualmente esta barra la abreviamos como Pin Bar, pero igual no sabes que esto viene del término barra Pinocho.

Sin duda es una estrategia cuanto menos curiosa ya que como en el cuento infantil donde al personaje de Pinocho le creía la nariz cada vez que mentía, en el caso de los gráficos a medida que la vela se alargue más probabilidades hay que de lo que vemos no vaya a ser real.

Con esto quiero decir que si apreciamos una tendencia alcista que se está alargando en exceso, es más probable que el precio llegue un punto donde deje de subir para retroceder.

De ahí que se diga que el gráfico miente, ya que aunque la tendencia sea realmente alcista por un tiempo no significa que ésta vaya a continuar siendo estable en la misma dirección sino todo lo contrario, hay más opciones de que el precio vuelva a caer en cualquier momento.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

¿Cómo funciona la estrategia Pinocho?

Cómo decíamos, a medida que la mecha de la vela crezca porque el precio va en aumento hacia una dirección concreto, más probabilidades habrá que de que la cotización tome la dirección contraria a la que estamos viendo hasta ese momento.

Por tanto, con la estrategia Pinocho descubriremos que la dirección tendencial que observamos en el gráfico será falsa.

Parece algo obvio que si una tendencia se mantiene demasiado tiempo hacia una dirección llegue un momento donde ésta se quiebre o rompa su tendencia, haciendo que el precio actúe a la inversa.

Ya sabes, si la tendencia es alcista se quebrará a la baja y si es bajista entonces lo hará al alza, esto es básico.

Así pues, ¿qué podemos hacer en esta situación? Pues lo más recomendable es ejecutar una orden de venta cuando la mecha de la vela Pinocho suba y una operación de compra cuando ésta descienda.

Haciendo esto conseguirás que tus inversiones sean mucho más rentables.

Estrategia Pinocho

¿De qué se trata la estrategia Pinocho?

A Pinocho se le considera como un personaje muy singular que asemeja un patrón de velas, la cual tienen unas grandes mechas que pueden ser combinadas con pequeños cuerpos.

Su nombre se debe a que se proyecta como un reflejo de la historia, ya que cada vez que Pinocho solía decir una mentira, su nariz crecía.

Realmente, esta estrategia obliga al inversor analizar el mercado, con la finalidad de comprender cuando un activo se mueve en una determinada dirección desde hace un tiempo, sin embargo, realmente lo que está es listo para direccionarse de forma opuesta, independientemente de que esta posición este en contra de la tendencia del mercado.

La estrategia de Pinocho permite su utilización, tanto en las opciones binarias como también en el comercio de divisas, y lo que se busca con esta estrategia es un pequeño cuerpo donde aparece una sombra alargada representada por la nariz.

Otros nombres que se le dan a esta estrategia son: el hombre colgado, la estrella fugaz, el martillo invertido o simplemente el martillo.

Ante lo descrito, se afirma que cuando la sombra (nariz) resulta de mayor dimensión que el cuerpo, esto indica que hay una “mentira” en el mercado.

Por ello, se señala que un comerciante para prevenir cualquier indicación indebida debe operar en la dirección opuesta en el caso que le ocupe, a la dirección de la sombra.

La estrategia de Pinocho y sus condiciones

El uso de la estrategia de Pinocho, exige cumplir algunas condiciones para su utilización, la cuales se resumen en:

  • Su marco de tiempo para analizar puede ser de 1 hora a 4 horas.
  • Su tiempo de caducidad para su utilización puede ir de 5 minutos a 15 minutos.
  • Estar claro de Pin Bar debe ser siempre precedida por una tendencia alcista.

La operación con la estrategia de Pinocho

Considerando la barra de Pinocho como una estrategia de opciones binarias, esta se puede utilizar para lograr el ingreso a los mercados.

Esta tiene la posibilidad de intercambiar una opción bajista o una opción de venta en el momento que se cierre la barra Pin o en su defecto, si lo prefiere esperar un retroceso que alcanza un 50% de la barra Pin, para después poder intercambiar la opción de venta.

Es un tipo de estrategia que se debe practicar extensivamente para poder determinar cuál es el método de entrada más conveniente.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

La estrategia de Pinocho y sus precauciones

Dentro de las precauciones que se deben tener con el uso de la estrategia Pinocho, están:

  • Evitar la tentación de utilizar el lapso de vencimiento de 60 segundos para tus opciones en el caso de usar esta estrategia.
  • Evitar operar en un mercado neutral (sin dirección) en el caso de estar usando esta estrategia, ya que para que se produzca una señal veraz de Pinocho, es imprescindible que se forme una tendencia alcista, ya que el intento que se haga para ejecutar esta estrategia dentro de un mercado neutral tiende aumentar su riesgo de gran manera.

El sistema Pinocho y su análisis chartista

Cuando se está vinculado con un análisis de este tipo, comprenderás que un gran número de estrategias están basadas en las barras, así como también en figuras que efectúan los precios durante las fluctuaciones, ya que de esta manera se intuye mejor la realidad y se pueden hacer predicciones con mayores garantías.

En el sistema Pinocho, es imprescindible fijarse en la Pin Bar. Si nos llegáramos a ubicar cuando laboramos con el análisis chartista, tenemos la oportunidad de observar una figura de vela acompañada de un cuerpo pequeño y luego una mecha más larga que se perfila a continuación. Esta mecha es lo que se denomina Pin Bar o barra de Pinocho.

Generalmente, el patrón de Pin Bar tiende a usarse en este modelo de análisis técnico, como un tipo de herramienta con la finalidad de identificar el comportamiento de los activos y también para descubrir cualquier cambio que se produzca en las tendencias de los precios.

En realidad, lo que estas barras señalan son los puntos de entrada y salida que se producen en el mercado y esto es sumamente útil, para lograr identificar los patrones y al mismo tiempo predecir la direccionalidad de las cotizaciones.

Es decir, los patrones de Pin Bar, aunados a otros indicadores de trading, como, por ejemplo, los puntos pivotes, así como las medias móviles o soportes y resistencias, pueden llegar aumentar de manera significativa el rendimiento de tus inversiones con el uso de opciones binarias, en esto consiste la estrategia de Pinocho.

Sin embargo, a pesar de que la estrategia de Pinocho tiende aparecerse como una estrategia simple, no es menos cierto que tiene su complejidad y por ello es necesario poseer experiencia en el análisis técnico chartista para lograr desarrollarla de manera correcta.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

¿Qué debes tener en cuenta también?

Pues depende un poco de tu estilo de trading, la verdad. Pero si hay algo de lo que debes ser consciente es que puedes encontrarte con variaciones en los niveles de entrada al mercado.

Así que tendrás que decidir si prefieres ejecutar tu operación al momento de que la Pin Bar o barra Pinocho haya cerrado o esperar a la próxima barra para poder retroceder un 50% aproximadamente del nivel en la Pin Bar.

Aunque cada inversor tiene sus planes de trading y más o menos experiencia en el comercio con opciones lo cierto es que en definitiva la aplicación de la tendencia es igual y por tanto el resultado de la estrategia Pinocho también lo será.

Más cosas, cómo recomendación me gustaría decirte que no ejecutes operaciones cada vez que observes una Pin Bar, ya que probablemente verás muchas y no siempre tendrás garantías de éxito.

Debes ser capaz de observar, identificar y esperar a qué se den las situaciones más favorables para lanzar las ordenes al mercado.

Del mismo modo, algo muy importante es no dejarse llevar por la primera Pin Bar que visualices, es decir, que es más conveniente esperar a identificar una y buscar la siguiente formación una vez que la tendencial inicial se rompa.

Por ejemplo, lo suyo es que busques una vela Pinocho alcista tras una pequeña caída en el precio que forme un nivel soporte más fuerte. Si lo necesitas, el indicador de oscilación te enseñará la divergencia alcista y ahí podrás ejecutar una orden rápidamente para aprovecharte de la situación.

Pero cuidado, es importante que sepas que en cualquier momento puede generarse una contra tendencia inesperada y que esto podría perjudicar seriamente tus operaciones.

La estrategia Pinocho está pensada para inversores avanzados, ya que aunque parezca muy simple la verdad es que para traders principiantes puede resultar una tarea más problemática.

Por último, me gustaría recomendarte que utilices esta estrategia únicamente cuando se den situaciones claras en el mercado y donde existan tendencias bien definidas.

Dicho esto, espero que esta estrategia te proporcione los resultados que deseas y que tengas mucho éxito.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.