Cuando se trata de invertir nuestro dinero son muchos los productos que se ponen a nuestra disposición. Sin duda uno de los productos estrella del momento son los contratos por diferencias, conocidos con la siguiente abreviatura: CFD.
Las ventajas que ofrece este producto son muchas, entre ellas podemos destacar el alto apalancamiento que ofrece, lo cual supone un empujoncito extra para hacer crecer el capital de los inversores.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué son los CFD?
- Características de los CFD
- ¿Qué ventajas tienen los CFD?
- Operar en CFDs a través de entidades bancarias
Brokers regulados y seguros para invertir en CFDs
Broker CFD | Características | Abrir Cuenta |
---|---|---|
Leer Reseña Abrir cuenta |
||
Leer Reseña Abrir cuenta |
||
Leer Reseña Abrir cuenta |
||
Advertencia de riesgo: "Producto difícil de entender, la CNMV ha determinado que no es apropiado para los inversores minoristas debido a su complejidad y el alto riesgo que involucra". |
¿Qué son los CFD?
Los CFDs son un producto derivado cada vez más extendido a nivel mundial, y en concreto en nuestro país. Al ser un mercado apalancado permite al inversor invertir más cantidad de capital del que tiene disponible y eso le ayuda a que sus beneficios puedan ser mucho más cuantiosos.
No obstante, hay que advertir que el apalancamiento puede llegar a ser peligroso sino aprendemos donde están nuestros límites.
Como en cualquier operación a veces se gana y a veces se pierde, de eso no ninguna duda.
Por tanto, en caso de pérdida hay que estar seguros de que podremos solucionarlas, debemos tener capital suficiente para cubrir las pérdidas ya que si no existe el riesgo de endeudamiento.
Los contratos por diferencia, al igual que el resto de productos derivados, toman como referencia a los activos subyacentes. Esto significa que se pueden utilizar los CFDs para invertir en materias primas, índices, valores y pares de divisas extranjeras.
Para invertir en las tendencias del mercado los contratos por diferencia son una buena opción a tener en cuenta.
El CFD es un contrato por el cual se intercambia la diferencia entre el precio del instrumento en la apertura del contrato y el precio al momento del cierre.
Este tipo de producto derivado fue creado en la década de 1950 en Reino Unido por los fondos de inversión libre, con el objetivo de tener acceso a negociaciones con un alto nivel de apalancamiento.
Se empezaron a comercializar en nuestro país, España, en el año 2007 y desde entonces los Contratos por Diferencias se han convertido en una opción muy interesante para incluirla en el portafolio o cartera de inversión.
Se trata de un instrumento derivado que no cotiza en un mercado organizado por lo que nos ofrecen más flexibilidad a la hora de operar y se convierten en un producto de fácil acceso para los operadores particulares.
Características de los CFD
Los CFDs son instrumentos financieros cuyo valor depende del precio otros activos subyacentes, al igual que ocurría con las opciones binarias.
El resultado de la operación la obtenemos por la diferencia entre el precio de apertura y de cierre de la inversión.
Su apalancamiento es bastante elevado lo que nos permitirá aumentar notablemente los rendimientos finales.
Por otro lado, la principal diferencia respecto a las operaciones binarias es que en los Contratos por Diferencias no tenemos que fijar plazos de vencimiento para las operaciones, lo que significa que podremos abrir y cerrar la posición en el momento que creamos conveniente, cuando hayamos acumulado los beneficios deseados o, en caso de exponerse a riesgos, cerrar la posición con la intención de limitar las posibles pérdidas.
A continuación, vamos a resumirte las principales características de los CFDs:
- Su apalancamiento financiero. Permiten aumentar las posibilidades de obtener mejores rendimientos. A cambio será necesario realizar un depósito inicial a modo de garantía en el momento de abrir la posición. Este depósito suele ser reducido.
- Opción de operar a la baja. En los mercados habitualmente se opera al alza, pues siempre se busca el beneficio con el aumento de los precios. Sin embargo, operar a la baja también puede traernos unas buenas ganancias si sabemos aprovechar el momento. Al igual que ocurre con las opciones binarias los CFDs nos permiten conseguir beneficios ya sea en mercados alcistas como bajistas, así que cuando los precios caen también podrás conseguir tu recompensa.
- Sin periodos de vencimiento. Cómo ya hemos dicho, otra característica muy interesante de los Contratos por Diferencias es que no hay que establecer ningún periodo de vencimiento para el contrato. Esto significa que podremos abrir una posición en un determinado momento y cerrarla cuando nos parezca mejor.
¿Qué ventajas tienen los CFDs?
Una de las ventajas de este producto derivado es que las operaciones no tienen una fecha de expiración previamente establecida, es decir, que cuando abrimos la operación podemos decidir el momento que creamos más oportuno para ponerle fin.
De este modo el inversor tiene la posibilidad de mantener una posición operativa todo el tiempo que le convenga para obtener los beneficios deseados o, en un momento dado, cerrarla para evitar las pérdidas.
También es bueno saber que si las empresas se reparten dividendos el inversor también podrá cobrarlos mientras tenga las posiciones activas. Lo quieras o no, es una forma más de ganar un dinero extra mientras hacemos trading con los contratos por diferencias.
Este producto puede utilizarse para invertir en intradía, aunque como he comentado antes lo más idóneo es utilizar los contratos por diferencia para invertir en las tendencias del mercado.
Para invertir en CFD lo tenemos muy fácil, a través de las plataformas de comercio online será rápido y sencillo beneficiarte de las ventajas de este producto. Tendrás la posibilidad de invertir en divisas, índices, acciones, materias primas e incluso en bonos.
Los CFDs ofrecen al inversor la posibilidad de invertir en ambas direcciones del mercado, así que tendrán la oportunidad de abrir posiciones con tendencia al alza y posiciones con tendencia a la baja. De hecho es un producto que surgió para dar apoyo en las carteras de inversiones, de ahí la libertar para abrir operaciones en ambas tendencias.
Tuvo tanto éxito en su momento que a día de hoy se ha convertido en un producto más para darle rendimiento al capital. Sí te interesa conseguir dinero a corto plazo los contratos por diferencia serán una elección muy acertada.
No obstante, no hay que olvidar que de un día para otro estas operaciones tienen unos intereses. Por tanto, hay que saber que para que una inversión sea rentable las ganancias deben de estar siempre por encima de estos intereses.
Los intereses por norma general toman como referencia el Euribor + 3 anual, aunque conviene comprobar los intereses que exige cada bróker para elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.
Los CFD son un producto relativamente nuevo en las plataformas de trading online pero sí sabemos dónde buscar podremos encontrar estos derivados sin ningún tipo de problema.
Ha quedado demostrado que los contratos por diferencia además de un producto de apoyo en las carteras de inversión es también un buen producto para invertir en exclusiva.
Sin embargo, sí te recomiendo que diversifiques tu capital en distintas operaciones para conseguir disfrutar de cierto equilibrio en tus inversiones.
Operar en CFDs a través de entidades bancarias
Para aquellos que no estén muy familiarizados con las inversiones en contratos por diferencia y no quieran arriesgarse en plataformas de trading a través de Internet pueden recurrir a las entidades financieras.
En la actualidad no hay demasiados bancos que ofrecen este tipo de producto derivado en sus opciones de inversión pero algunos hay, y se prevé que con el tiempo el número de entidades financieras que ofrezcan CFDs crezca dada su popularidad.