Las criptomonedas no paran de crecer y es que son muchos los que se interesan por estas divisas virtuales cada día.

No hay más que ver los números para saber que las criptomonedas están en auge, y que serán una apuesta segura para el próximo año 2018.

Las cifras sobre el crecimiento de las ICO lo dicen todo, y es que las Ofertas Iniciales de Moneda están arrasando en el ecosistema de la tecnología blockchain y los criptoactivos.

Glosario del contenido del artículo:

Este tipo de oferta venía dándose desde el 2013 aunque fue a partir del 2016 cuando los datos de recaudación se volvieron más relevantes. Ahora en 2017 se utilizan mucho más, sobre todo para poder conseguir capital y llevar a cabo algún proyecto, las ICO una buena alternativa.

Sí tenemos en cuenta que por el 2013 Omni, por aquel entonces MasterCoin, consiguió recaudar 500.000 dólares y que durante el 2017 los fondos recaudados por las ICO han alcanzado los 200 millones de dólares ya nos podemos hacer una idea del crecimiento tan significativo qué han protagonizado.

Los datos no engañan, el aumento ha sido elevado.

Brokers regulados para invertir en criptomonedas

Crecimiento de las ICO

Cómo decíamos los datos no engañan y las cifras reflejan un constante crecimiento. El record actualmente lo tiene FileCoin con una recaudación de más de 250 millones de dólares.

Una de las razones del crecimiento tiene que ver con algunas blockchain y entre éstas Ethereum, ya que la red permite crear, difundir y manejar tokens alternos a ETH sin que afecte a su normal funcionamiento.

Gracias a la potencialidad de red creada por Vitalik Buterin y los Contratos Inteligentes las ICO han podido mantener su potencial de crecimiento.

La red de Ethereum realizó el pasado 2014 una Oferta Inicial de Moneda con la intención de recaudar fondos, y consiguió captar más de 18.4 millones de dólares. Así es cómo consiguió situarse cómo el segundo criptoactivo en capitalización de mercado.

Mejores criptomonedas para invertir en 2018

Esto ha beneficiado a las ICO, obviamente, ya que durante aquel año se realizaron otras seis Ofertas.

En 2015 se realizaron siete Ofertas más, y eso llamó la atención de todo tipo de emprendedores y de inversores. Al año siguiente, 2016 fue cuando tuvo lugar la relevación definitiva, el éxito de las ICO.

Cifras en crecimiento y el caso “The Dao”

Sí echamos cuentas a principios del año 2014 las ICO apenas habían recaudado 1.79 millones de dólares mientras que a finales de aquel año la cifra y alcanzaba los 30.4 millones.

En 2015 se realizaron las ofertas de las que hablábamos y después de un par de años de vida en este ecosistema las Ofertas Iniciales de Moneda sólo habían recaudado 39 millones.

El crecimiento se desarrolló poco a poco, pero sin pausa. Aunque en 2015 la realización de las ICO creció en un 29%, y eso podemos considerarlo como un impulso significativo desde 2013 – cuando empezaron a darse a conocer-, fue en 2016 cuando se dio la eclosión de las ICO.

En 2016 las ICO protagonizaron el “boom”, que fue cuando los proyectos empezaron a utilizar mucho más este método para financiarse. Después de 46 ICO se consiguieron más de 96 millones de dólares. Como proyectos de más éxito podemos recordar Waves, qué obtuvo 16.4 millones y también Iconomi qué consiguió 10.5.

Cabe destacar que, aunque 2016 fue un buen año para las ICO y no hay más que ver los datos, también es importante saber que también hay casos de ICO fallidas, la más conocida fue “The Dao” y el robo de los 50 millones de dólares en Ethereum, cuya recaudación alcanzó un record hasta la fecha, con 150 millones de dólares de capitalización.

Las ICO VS otros métodos de capitalización

Continuando con los números, los proyectos blockchain del ecosistema han recaudado este año, 2017, solo 308 millones a través de Capitales de Riesgo.

Esto nos demuestra que las Ofertas Iniciales de Moneda han marcado un antes y un después, una tendencia qué durante los años se ha ido afianzando y que hoy nos ofrece una  importante diferencia respecto a la forma de captar el capital.

En 2015 a través de Capitales de Riesgo se recaudó 392 millones, y el año anterior, 2014, 361 millones. Antes de la eclosión de las ICO el principal método de captación era este, pero cómo vimos, este año sólo se recaudó 308 millones por este método, justo después del “boom” de las ICO.

Entre los proyectos más destacados tenemos los 43 millones de Canaan, destinados a minería y 40 millones de Blockchain para la creación de una cartera. CoinBase en 2016 consiguió 100 millones de dólares a través de las Ofertas Iniciales de Moneda.

Cómo líderes de aquel año tendríamos los 200 millones que captaron Filecoin y Tezos.

No todas las ICO han funcionado, con algunas no se ha llegado a captar los fondos necesarios y otras directamente no han tenido el éxito que se esperaba al realizarlas.

Hay otros tantos proyectos que aunque consiguieron sacar adelante las ICO obtuvieron recaudación moderada.

¿Cómo podemos minar criptomonedas?

El marco legal de las ICO en el mundo

Aunque los índices de recaudación de las ICO son altos en general, también hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos se ha recrudecido el mercado legal, y esto puede ser un aspecto negativo para las Ofertas Iniciales de Moneda.

Dado el crecimiento de las ICO es lógico que las autoridades hayan dado la voz de alerta y empiecen a estar al tanto de lo que sucede, y esto ocurre en todo el mundo.

A nivel regulatorio las autoridades están empezando a colocar a las ICO en territorio hostil.

Entre lo más sonado podemos destacar la prohibición en China, que provocó una caída importante en la cotización de Bitcoin y otras criptodivisas, aunque en este momento ya están recuperadas, y la investigación constante por parte de países como Estados Unidos.

Por otro lado, incluso entre miembros de la comunidad se genera desconfianza. Hay quienes opinan que algunas de estas Ofertas pueden acabar siendo una decepción para los inversores, y aunque esto pueda ser cierto no hay por qué alarmarse ya que no todas las ICO van a malas.

Como dato curioso sobre esta incertidumbre de las ICO, es que precisamente Buterin que consiguió lanzar Ethereum  gracias a una de estas Ofertas comentó que el comportamiento de las ICO podría ser una “burbuja”, y ya sabemos lo que suele ocurrir.

De todos modos, estuvo rápido al afirmar que no hay por qué subestimar el valor de las ICO, y que hacerlo sería un error. Las ICO pueden ser interesantes para recaudar para proyectos de fuente abierta, y sí se utilizan adecuadamente no tiene por qué ser malo.

Hay países como Israel, en colaboración con la Autoridad Financiera de Internet de China, que están empezando a considerar construir un marco regulatorio para las ICO.

Otros países asiáticos como Corea del Sur y Singapur también plantearon una regulación general para lCO.

En el caso de países como Reino Unido o incluso Canadá las regulaciones podrían ser más estrictas, sobre todo después de las advertencias sobre el fraude potencial de las ICO.

Para terminar, ya conocemos la prohibición en China y la tendencia que podría marcar esto a nivel mundial. Sin embargo,  teniendo en cuenta la naturaleza descentralizada de la criptografía y las criptodivisas qué surgen gracias las ICO, los gobiernos podrían tomar decisiones para regular la actividad en el mercado y no prohibirla.

Esto tendría como consecuencia más inmediata un mayor desarrollo y crecimiento de las ICO en el ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.